Creación de Marca

Marca COCA-COLA

 

En el mundo de la comunicación y del marketing hablamos a menudo de branding o gestión de marca. Si sabemos cuál es nuestra marca, sus cualidades, fortalezas y debilidades, nos resultará más fácil desarrollar una estrategia de marketing coherente y obtendremos mejores resultados. Sin embargo, existe cierta confusión sobre los términos MARCA y BRANDING. ¿Qué es exactamente una marca? ¿Cuál es la diferencia entre una marca y branding? ¿Qué factores debemos considerar para gestionar adecuadamente nuestra marca? ¿Puede existir una marca que no sea necesariamente un producto? ¿Puede una persona convertirse en una MARCA?

Bien, requiere dedicación y una buena cantidad de tiempo responder a todas estas interrogantes adecuadamente, así que haremos una pasada rápida, al menos para tener una idea de lo que hablamos y poder llegar al tema que queremos abordar, LA MARCA PERSONAL.

Aquí es necesario algunos conceptos básicos.

¿Qué es una marca?

Una definición bastante aceptada es, “la marca es el signo que distingue en el mercado a una empresa o producto de esta. La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas”.

Por ejemplo, COCA-COLA y PEPSI son marcas de refresco de cola, producto similar, pero cada una tiene su personalidad propia.

Por tanto, la función principal de las marcas es identificar y posicionar a las empresas. Además, indican cuál es la empresa que ofrece el producto y sirven como elemento publicitario. Las marcas tienen valor por sí mismas, independientemente del producto al que representan.

Cuando pensamos en el concepto de marca, normalmente lo primero que nos viene a la mente es el nombre por el que identificamos a la empresa o incluso el logotipo, pero lo cierto es que existen diferentes tipos de marcas, como:

  • Marcas denominativas: un nombre consistente en una combinación de letras y números.
  • Marcas gráficas: símbolos, logotipos, dibujos y otros elementos gráficos asociados a la marca.
  • Marcas mixtas o figurativas: son las que combinan tanto letras y números como símbolos gráficos. Este tipo de marca es quizá el más conocido; podemos pensar, por ejemplo, en la marca Coca-Cola con su tipográfica clásica de letras blancas sobre fondo rojo.
  • Marcas tridimensionales: en este tipo de marcas, los elementos gráficos están dispuestos en tres dimensiones, por ejemplo, mediante la forma del producto o los envases del mismo.
  • Marcas sonoras: consisten en una serie de sonidos distintivos.

Todos estos elementos nos ayudan a definir qué es una marca de manera formal, pero en el mundo del marketing, una marca es mucho más que eso. Desde el punto de vista del trabajo de los publicistas o  marketers, podemos considerar la marca desde diferentes perspectivas:

  • La marca es lo que atribuye una serie de características a nuestra oferta y hace que se perciba de determinada manera. Si gestionamos correctamente estas características, nuestro producto o nuestra empresa (incluso una persona) serán percibidos como únicos y generarán valor.
  • A nivel externo, la marca es todo aquello que los consumidores piensan, dicen, sienten y comparten sobre la empresa o sus productos.
  • A nivel interno, la marca es una expresión de la misión de una empresa y de su compromiso con diferentes actores, como los empleados y los clientes.

 

¿Qué es el branding?

El branding es la disciplina de marketing que nos ayuda a definir nuestra marca y a gestionarla a lo largo del tiempo. El branding sirve para construir las marcas y gestionar todos sus elementos tangibles e intangibles, desde los valores hasta la tipografía.

Para entender el branding, hay que tener en cuenta que las marcas no son estáticas. Si nos fijamos en empresas que llevan existiendo muchos años, vemos que sus logotipos y su tipografía han ido evolucionando a lo largo del tiempo. De la misma manera, los aspectos más profundos e intangibles de la marca también van cambiando para adaptarse a las realidades sociales y a las preferencias de los consumidores.

El branding es uno de los pilares en los que se basa la estrategia de marketing de la empresa. Si tenemos una marca bien definida, nos será más fácil alinear nuestras acciones y nuestras comunicaciones para ofrecer una experiencia de cliente coherente en todos nuestros canales.

Gestionar correctamente el branding es fundamental para diferenciar nuestra empresa respecto a la competencia. Además, al transmitir los valores de la marca y provocar emociones en los consumidores, el branding crea un vínculo con los clientes potenciales y facilita el recuerdo de la marca.

 

Elementos clave de la gestión de marca

  • Promesa: en esencia, todas las marcas se basan en prometer algo único a los consumidores. Por ejemplo, Nike promete brindar inspiración e innovación a todos los deportistas del mundo. Para no despertar el escepticismo entre los consumidores, esta promesa tiene que estar respaldada por argumentos sólidos.
  • Comunidad: las marcas más fuertes consiguen trascender las decisiones de compra racionales y hacen que los consumidores inviertan miles de euros para sentirse parte de una comunidad. Por ejemplo, tenemos el caso de Peloton, una empresa de fitness estadounidense que pone énfasis en crear una comunidad de deportistas a través de clases colectivas virtuales.
  • Consistencia: para gestionar adecuadamente el branding, todas las acciones de marketing que lleve a cabo la empresa tienen que estar alineadas con la marca. Esto va generando en los consumidores una percepción de la marca, que no es otra cosa que la suma de todas las interacciones que han tenido con ella. Aquí entra en juego la definición correcta de la identidad corporativa. Además, las marcas que cuenten con trabajadores de cara al público deben formarlos para representar a la marca en sus interacciones con el cliente.
  • Adaptación: aunque las marcas deben ser consistentes a lo largo del tiempo, no deben quedarse estáticas. Tienen que ser capaces de adaptarse a las nuevas realidades para no quedarse anticuadas y caer en el olvido. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto cómo muchas marcas incorporan elementos LGBT al branding de su empresa, en muchos casos a través de campañas especiales para el Día del Orgullo.
  • Fidelización: al final, una gestión de marca adecuada consigue generar lealtad en los clientes, ya que estos se sienten parte de la marca y se mantienen fieles durante años. Para ello, hay que reconocer y premiar a los clientes y hacerles saber que su opinión realmente cuenta para nosotros.

 

Bien, esto es un resumen muy simple de un tema muy, pero muy complejo, al menos podemos aplicar estos conceptos a lo que sigue, que es el desarrollo de una marca personal.

 

MARCA PERSONAL

 

Seguro que has oído hablar del concepto de marca personal y de lo importante que es trabajarlo y mantenerlo.
Cuando hablamos de marca personal, no solo hablamos de habilidades o prácticas profesionales, el KNOW-HOW (que también son muy importantes), sino también de la combinación de habilidades y experiencias que te hacen quien eres. Con la influencia omnipresente de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se ha hecho necesario que un tercero proporcione una marca personal que proporcione información transparente sobre su identidad y valor.

Construir, mejorar y controlar tu marca personal te ayudará a crear nuevas oportunidades y al mismo tiempo facilitará la consecución de tus objetivos. Crear y fortalecer tu marca personal no es algo que debas improvisar, sino que debes seguir una estrategia de marca personal que realmente pueda optimizar y construir efectivamente tu imagen personal.

¿Qué es la Marca Personal?

La Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario, tanto en el entorno digital como offline.

La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día, pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer.

Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, se pueden fortalecer y potenciar aquellos atributos que nos hacen únicos, permitiéndonos destacar en nuestro sector profesional como expertos en una determinada área específica o nicho.

En definitiva, se trata de gestionar y proyectar la imagen que más nos conviene para destacar en nuestro ámbito de interés. Para ello resulta imprescindible analizar qué queremos transmitir y el modo en que lo hacemos, con el objetivo de impulsar nuestro reconocimiento.

Pasos para construir tu marca personal

Cualquier tarea o ejercicio de Personal Branding debe estar cimentada bajo las líneas de una estrategia bien detallada la cual marque un desarrollo estructurado acorde a tus necesidades, experiencias y objetivos que desees plasmar y obtener en el futuro.

A continuación vamos a enumerar una serie de pasos básicos para iniciar la creación de una marca personal profesional y óptima ¡Toma nota!

 

1. Define tus objetivos

Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de desarrollar la marca personal es olvidarse de los objetivos o situarlos en los últimos peldaños de la estrategia a seguir.

Una correcta estrategia de marca personal se inicia y debe iniciarse con la definición de los objetivos. Existe un símil muy simple para explicar la inclusión de la definición de objetivos como primer punto a trabajar: imaguina montarte en el carro y conducir sin rumbo fijo te hará perder tiempo, gastar más gasolina y no encontrar lo que deseas, de igual forma con tu imagen personal, debes saber desde el principio a donde quieres llegar.

 

Así pues, la definición de tus objetivos será la primera tarea. Los objetivos son de muy diversa naturaleza y pueden comenzar respondiendo preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué objetivos profesionales deseas?
  • ¿Hasta dónde quieres llegar?
  • ¿Conseguir nuevo empleo, clientes…?
  • ¿Vender más?
  • ¿Generar nuevas oportunidades, contactos…?
  • ¿Dónde estarás en tres años?

 

Puedes tener muchos objetivos en tu mente, por ello es aconsejable priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos.

Por último destacar, que estos objetivos han de ser SMART: específicos, medibles, alcanzables (posibles de realizar, aunque sean ambiciosos), realistas y cuantificables en el tiempo.

2. Determina tu público objetivo

Determinar los objetivos es un factor crucial para desarrollar con éxito un plan de marca personal, pero si esta tarea es fundamental, determinar el público objetivo no lo es menos.

Es cierto que un buen contenido tiende a atraer una gran audiencia o público. No obstante, este hecho no asegura el éxito, pues no garantiza que este sea el público objetivo adecuado para tu marca.

 

Definir quién es tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas.

La definición de tu buyer persona está íntimamente vinculada a los objetivos fijados así pues deberás de tener presente a quien te quieres dirigir: colegas de profesión, clientes, proveedores, contactos, etc…

3. Define tu mensaje y tu tono de comunicación

Poco a poco se va creando una idea de lo que puede llegar a ser tu marca personal. El siguiente paso a desarrollar es aquel relacionado con la definición del mensaje y el tono de la comunicación.

¿Qué quieres decir? Y ¿Cómo lo quieres decir? Este hecho se vuelve ciertamente complejo con la multitud de plataformas de contenido que existen, todas ellas poseen un protocolo y características diferentes.

Uno de los principios y consejos para desarrollar tu marca personal es el uso de palabras e idea simples para transmitir el mensaje. Siempre siendo totalmente fiel a ti mismo describiendo realmente quien eres. Se positivo, abierto, motiva a tu público con el fin de generar confianza y con ello fidelidad tu marca.

El tono y la forma de comunicación la irá determinando el público objetivo deseado: informativo, cercano, emocional…

4. Diseña tu imagen corporativa

Otra de las grandes claves para construir una marca personal de éxito es la imagen corporativa. Toda marca personal lleva asociada una imagen corporativa que refleje las características de la misma. Recuerda siempre las redes sociales son utiles, pero son como casa alquilada, debes tener control sobre tu plataforma, nombre de dominio, correos corporativos con tu marca, fotos profesionales, etc, no simples correos gratis o fotos del celular de las vacaciones, SI TU NO INVIERTES EN TU MARCA (en ti) Como esperas que otros lo hagan.

 

No es fácil conseguir una imagen corporativa acorde a lo que uno es, es necesario tener en cuenta aspectos tan relevantes como los siguientes:

  • Identificar aquellos conceptos con los que se quiere que los usuarios reconozcan tu marca personal.
  • Relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil de personal branding.
  • Color, tipografía… no olvides que estamos hablando de un proceso creativo y todo cuenta para ajustarse a tu identidad. Por ejemplo, según el tipo de color puedes expresar una u otra emoción.

5. Planifica tus acciones

Hasta ahora hemos pensado, identificando, diagnosticado y creado el armazón de tu marca persona pero… ¡Ya ha llegado la hora de pasar a la acción! Una marca personal no crece sola, ha de estar en continuo movimiento. Todo el movimiento de tu marca personal ha de estar guiado bajo una planificación de determinadas acciones.

 

Por lo general, se suele establecer un calendario de acciones para ser lo más completo posible en este aspecto: desde las publicaciones en redes sociales, blog personales, colaboración en otros sitios web, creación de videos, ebooks…

Existe una amplia red de acciones que harán que tu marca personal vaya creciendo y ganando más valor. Lo importante es tener inquietud, ganas de aprender y una curiosidad innata para conocer todo aquello relacionado con tus intereses y tu público objetivo.

La planificación de las acciones debe estar unida a una constancia inquebrantable orientada a alcanzar los objetivos deseados.

6. Mide los resultados

Las nuevas tecnologías y redes sociales son plataformas importantes,  en las que se mueve la marca personal, en ellas la información fluye en gran cantidad, pero sin descuidar el tener tu propia plataforma o sitio web, desde donde toda la informacion se genera.

Llega el momento de saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir y cuantificar los resultados.

 

Existen una gran variedad de métricas que te pueden dar una idea realista de cómo está resultando tu estrategia de marca personal. Entre otras, podemos tener en cuenta los siguientes:

  • Alcance o Seguimiento: Un buen punto para comenzar es hacer un balance del número de tus seguidores. Tener un fuerte seguimiento otorga fuerza a tu marca personal y demuestra que sus mensajes están siendo los correctos para la audiencia seleccionada. Es necesario monitorizar el número de seguidores que se tienen en cada uno de los sitios donde se tiene presencia.
  • Compromiso:  Más conocido en el sector como Engagement, describe la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público. No es lo mismo un usuario que comenta, hace “Me gusta” o “Retweet” que otro que no genera ningún feedback.
  • Número de Visitas: El tráfico web es una de las grandes métricas que nos ofrecen información útil y efectiva sobre el impacto de la marca personal: número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasan en cada página…

También es importante conocer el número de suscriptores en blogs o redes sociales, comentarios de blog o menciones… Las métricas de la marca persona puede generar un gran informe capaz de ofrecernos la dirección correcta para la estrategia de marketing personal.

 

¿Por qué necesitas potenciar tu marca personal?

A nivel empresarial una compañía ha de trabajar para situarse por encima de su competencia. Mejorando sus productos, servicios, cadena de suministro, innovación…

En el caso de la marca personal sucede lo mismo, una marca estática sin evolución no servirá para nada. Trabajar y potenciar la marca personal es necesario por razones tan básicas y sugerentes como las siguientes:

  • Diferenciarse de la competencia: Prácticamente en todos los sectores profesionales existe una alta competencia, diferenciarse y ofrecer un valor nuevo e innovador, mediante tu marca personal, puede ayudarte a elevarte por encima de los demás.
  • Visibilidad. Una marca personal trabajada eficientemente te proporcionará una mayor visibilidad, posibilitando un mayor abanico de posibilidades y oportunidades.
  • Desarrollo de la imagen profesional y personal: El proceso de creación de la marca personal ayuda a tener un mayor conocimiento de nuestro perfil personal y profesional, ofreciendo una mayor transparencia sobre lo que deseamos y  las metas que queremos conseguir.
  • Posicionamiento y mensaje: Una marca personal bien trabajada te posiciona a nivel profesional y permite dar una mayor voz y fuerza a tu mensaje.

 

¿Cómo mejorar y desarrollar tu marca personal?

Como ya podrás saber, poseer una marca personal no es suficiente para sacar el máximo rendimiento y beneficio de ella.

Para desarrollar y mejorar tu marca personal se necesita trabajar mucho y de manera eficaz. Vamos a enumerar una serie de consejos  para mejorar y potenciar tu marca personal:

  • Dedicación: En primer lugar es vital ser consciente que crear, mejorar y desarrollar tu marca personal necesita mucho trabajo. Este trabajo vendrá planificado mediante la estrategia seleccionada y las acciones necesarias para plasmar el mensaje de la misma.
  • Fomentar las relaciones y conexiones: También denominado networking, es importante crear de forma continuada una red de contactos que te ayuden a conocer y crear oportunidades.
  • Constancia en Redes Sociales: Como hemos dicho anteriormente, la constancia es una cualidad primordial para llegar a obtener éxito con la marca personal. Se constante en la publicación en redes sociales: comparte, crea contenido, contesta a seguidores… de esta manera estarás creando valor.
  • Interacción: Interactúa siempre que puedas tanto en tus propios sitios personales como en los de terceros. Genera diálogo, fomenta el conocimiento y la curiosidad o aporta soluciones, lo importante es mostrar que tu marca está viva y atenta a su público.
  • Contenido de calidad: Tiene mayor valor un artículo bueno y completo de 2.000 palabras que tres de 500 palabras. El contenido ha de ser de calidad, original y útil. Existe mucha competencia en este sentido, ya sabe lo que está escrito… ¡Hazlo diferente!
  • Plataforma propia y controlada:  Has de tener control total sobre tu marca, sobre lo que se dice o de como se genera lainformacion, poder hacer CONTROL DE DAÑOS si fuera necesario, que si sufres un hackeo de tus redes sociales tu publico tenga donde obtener informacion de primera mano, verificada y controlada por ti, o por un equipo escogido por ti.

Errores que no debes cometer con tu marca personal

Ya lo tienes todo para desarrollar tu marca personal. Trabajas duro y de manera constante pero no llegan los resultados ¡No desesperes! Por desgracia una gran mayoría de marcas personales no obtienen el rendimiento deseado y menos los objetivos fijados.

Existen una serie de errores muy comunes que se repiten con mucha frecuencia y hieren de muerte la vida la marca personal ¿Quieres conocerlos?

1. No ser tú mismo

Posiblemente sea el error más fácil de detectar y el que más problemas da. La marca personal debe ser una continuidad de tu forma de ser y pensar. De nada sirve mostrar una cara diferente,  a medio plazo y largo plazo es muy complejo de defender. Sinceridad y honestidad son factores clave.

2. No analizar resultados y objetivos

Sabemos que los objetivos a identificar y seleccionar de la estrategia de marca personal han de ser reales, medibles y cuantificables. Si no sabemos qué impacto está teniendo nuestra marca personal  no sabremos qué medidas y acciones debemos de realizar para mejorar y potenciarla en el futuro.

No analizar resultados y objetivos es viajar a ciegas sin ningún tipo de propósito ni finalidad.

3. Carecer de una buena estrategia

Tan importante es poseer objetivos fijados como la de tener una estrategia de personal branding. La creación y el desarrollo de una marca personal no pueden dejarse a la improvisación ni a la aleatoriedad. Debe seguir un plan prefijado bajo una estrategia profesional con objetivos muy bien definidos, siguiendo unas óptimas pautas de diseño de marca.

4. Perfiles sociales poco optimizados

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son plataformas claves para elevar  a un nuevo nivel tu marca personal. Especialmente las redes sociales son  escenarios naturales de convivencia y crecimiento de tu marca personal.

Por ello  perfiles y contenidos de dichas redes sociales deben estar  correctamente optimizados cumpliendo las reglas y protocolos establecidos para dar una mayor visibilidad y claridad al mensaje, además de potenciar la confianza y la fidelidad de los usuarios.

5. No entender al usuario

La definición incorrecta del público objetivo pueden llevar a no entenderlo y con ello al más puro fracaso de tu marca personal. Una vez definido qué tipo de audiencia deseas, debes tratar de conocer e interactuar para conocer qué intereses, gustos y preferencias destilan.

De este modo, tu mensaje será cada vez más correcto y afinado para responder a las necesidades de los mismos.

6. No actualizarse

Otro valor indiscutible para lograr el éxito de tu marca personal, está relacionado con la continua actualización y renovación de contenidos y acciones. Una estrategia estática de personal branding se acabará agotando frente a una audiencia deseosa de nuevos intereses y contenidos atractivos.

Recuerda que tu mensaje ha de ser un valor diferencial hacia terceros y este hecho requiere de innovación y búsqueda constante.

 

Conclusión

Crear un marca personal es un trabajo diario que nos reta a mostrarnos cómo una empresa de una persona, una gran marca de producto, pensando mucho en todo lo que vas a decir y comunicar.

El trabajo y cuidado continuo de  la marca personal dará sus frutos a medio y a largo plazo generando una buena base de nuevas oportunidades profesionales y personales.

¿A qué esperas? Sigue nuestros consejos y comienza elaborar tu propia marca personal de manera seria, profesional y eficaz ¡Consigue tus objetivos!, En GRUPO REBELCA, podemos ayudarte a lograrlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.