Hablemos de Audifonos

Beyer Dynamics DT100

Hoy de nuevo dedicamos unas lineas a otro elemento importante en la cadena de audio, los audífonos.

Como todo en el campo profesional encontramos audífonos de 3 $ hasta casos como el HE-1 Orpheus, de Sennheiser, con un costo de 60.000$ y bajo estricto pedido a fabrica.

 

 

Les dejamos este video como mera curiosidad.

 

 

Entonces sigues pensando que cualquier audífono es lo mismo?

 

Los hay en diferentes presentaciones y usos, como todo, Existen para los oídos menos educados como para el audiofilo mas exigente, pero en nuestro caso intentaremos guiarte en el segmento de uso profesional o de trabajo.

Para entender esta pieza de equipo, que dicho sea de paso de atribuye su invención a la empresa alemana BEYER DYNAMICS, no en vano siguen siendo los lideres del sector, digan lo que digan.

veamos de forma general los tipos de Audífonos o auriculares.

Por posición relativa al oído, se suelen clasificar en:

Auriculares circumaurales.
  • Circumaurales: Rodean completamente el perimetro de la oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo del sujeto que escucha. Asimismo impiden que el sonido reproducido salga al exterior, por eso sus aplicaciones suelen estar más dedicadas al campo profesional, como monitorización de amplificación en vivo (típicamente operación de consola de mezcla en conciertos) o mezcla para los DJ en clubs o eventos. La principal característica de estos dos tipos es que, al estar ligeramente separados del oído, generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción de frecuencias más lineal y precisa.

 

                                                                 Auriculares supraaurales.
  • Supraaurales: Los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo, Es decir descansan en el pabellon, siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son “portátiles” por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales.

 

 

 

                                                          Auriculares intrauriculares.
  • Intraurales o intrauriculares: Son pequeños auriculares, aproximadamente del tamaño de un botón que se introducen dentro del canal auditivo, y permiten al oyente un mayor aislamiento, movilidad y confort subjetivo (la sensación de comodidad difiere según el usuario). Su mayor defecto es que el sonido parece que viniera del interior de la cabeza, por lo que se pierde la sensación auditiva natural, en la que el sonido llega del exterior. También por su tamaño ofrecen menor rendimiento sonoro que un dispositivo de mayor tamaño. Su uso está generalmente extendido para la escucha de reproductores portátiles.

 

  • De conducción ósea: Son auriculares que se sitúan en la superficie del cráneo para conducir el sonido directamente al oído interno (cóclea). La principal ventaja es que nos mantiene en contacto con el entorno exterior, por lo que son ideales para actividades deportivas o peligrosas en las que se necesita percibir también otras fuentes sonoras a través del oído externo.

 

 

Según el mecanismo de soporte:

 

  • De diadema o cascos: Los auriculares van acoplados en los extremos de una diadema. Los hay de diversos tipos de materiales y formas. Los más comunes suelen ser de plástico y metal acolchados. En cambio, «auricules» se utiliza para que están sueltos.

 

  • Internos: Se insertan en el canal auditivo y logran bloquear el sonido externo mediante gomas o siliconas que se amoldan a cada usuario. Están entre los más transportables, pero también los que llegan de forma más directa al oído interno gracias a introducirse en el conducto auditivo externo. entran en esta categoria los in-ear usados por los músicos en tarima.

 

  • De botón: Se colocan en el oído externo, por lo que es un punto medio entre los auriculares internos y los de diadema. Son tal vez los más utilizados, ya que suelen venir acompañando a los reproductores de música y a los teléfonos móviles.

 

  • De clip: Son prácticamente iguales que los de botón o los internos, con la diferencia de que cuentan con una estructura, en general plástica o de silicona, para colocarlos alrededor de la oreja. Son ideales para salir a correr, para el gimnasio u otras actividades, puesto que no se salen con facilidad.

 

  • De nuca: También llamados de contorno de cuello o cervicales, son similares a los de clip, pero además cuentan con una cinta que va por la nuca y comprime los auriculares hacia la cabeza.

 

  • Hidden earpiece : Similares a los de clip, son unos intrauriculares inalámbricos que no disponen de cable o estructura de unión entre ambos auriculares y tampoco en torno a la oreja, y por tanto son más pequeños, llegando a ser casi indetectables. También pueden venderse por separado, y han sido tradicionalmente usados en los platós de televisión para ocultar al máximo el auricular a través del que reciben información del director.

 

Si llevan micrófono se pueden dividir en:

 

  • Microauricular: El micrófono va acoplado a uno de los auriculares en forma de brazo articulado. Suelen usarse en entornos profesionales, aviación, jugadores, etc. Si solo llevan un auricular se les llama monoaurales. También se les llama microcascos.

 

  • Microauricular de botón: Intraauriculares, normalmente el micrófono va acoplado en el cable. Son los que hoy en día se usan con los teléfonos móviles.

 

Por el principio de funcionamiento:

 

  • Electrodinámicos: Son los más utilizados. Tienen buena reproducción de agudos y son económicos.
  • Electrostáticos: Tienen buena respuesta en frecuencia.
  • Piezoeléctricos: Se emplean para equipos pequeños (ayuda para la sordera, etc.).
  • Planar magnetico : Los auriculares Planar Magnetic utilizan conjuntos opuestos de imanes a ambos lados del diafragma, que generarán su propio campo magnético opuesto, provocando así el movimiento oscilante y logrando el mismo resultado.Los resultados tienen diferentes efectos en la calidad de escucha, y aunque estos tipos de auriculares a menudo se consideran de gama más alta que los controladores dinámicos típicos, es difícil decir de manera concluyente que son mejores o peores. Como con cualquier cosa, depende de tus preferencias y de lo que quieras de tus auriculares. pero su rendimiento si es en efecto superior.

 

Por su conexion:

  • Cableados: Bueno no hace falta explicar.

 

  • Inalámbricos: Se trata de la utilización de tecnologías de conectividad inalámbrica entre los audífonos y un dispositivo con el que estén emparejados.
    • Auriculares infrarrojos: Este tipo de transmisión provee ciertas ventajas como su relativo bajo coste con respecto a otras tecnologías, pero también ofrece varias desventajas, entre las cuales se encuentra el alcance (que ronda solo los seis metros) lo que además está íntimamente ligado a la fidelidad del sonido cuando se aleja de la base emisora, es decir que cuanto más nos se aleje el usuario del punto de emisión de señal, existen más probabilidades de perder sonido.
    • Radiofrecuencia: Este tipo de auriculares son los más extendidos en el mercado para aplicaciones de alta fidelidad. Además de brindar un buen alcance efectivo de la transmisión, pueden transmitir hasta casi cien metros de distancia en un arco de 360º. Sin embargo, como desventaja, las ondas emitidas por dispositivos inalámbricos, redes inalámbricas o campos eléctricos, pueden añadir estática y zumbidos a esta conexión.
    • Auriculares Bluetooth: La tecnología Bluetooth es utilizada para la intercomunicación entre diversos tipos de dispositivos, y algunos fabricantes han decidido emplear este tipo de técnica para incorporarla a sus modelos de auriculares por su calidad y velocidad de transmisión. Como desventaja, se puede destacar que, mientras más se aleje el usuario del dispositivo con el que estén emparejados los auriculares, se producirán más microcortes en la conexión degradando su calidad hasta que se pierda totalmente el enlace.

Por el tipo de sonido:

  • Auriculares con sonido estéreo: Este tipo de auriculares son los más comunes en el mercado. En este tipo de sistema de sonido, el audio llega hasta los oídos mediante dos canales: izquierdo y derecho. Es justamente lo que lo diferencia del sonido mono, también llamado monoaural y que está en desuso hoy día.
  • Auriculares con sonido envolvente: Este tipo de auriculares se caracterizan por emplear sonido 5.1 o 7.1 surround. Realmente este tipo de sonido surgió como un estándar de cine para casa y el número (5.1 o 7.1) definía cuantos altavoces había en la sala para crear una sensación de inmersión sonora. La forma en que este tipo de sonido llegó a los auriculares fue con la llegada al mercado de los audifonos gaming, ya que los fabricantes empezaron a introducir este estándar para aquellos juegos donde el sonido posicional jugaba un papel importante. En los auriculares gaming, al tener los altavoces pegados a las orejas, los ingenieros de audio replicaron esa sensación inmersiva de sonido jugando con la orientación de los altavoces internos, para que tengamos la sensación de que el sonido procede de distintos lugares, aunque realmente no sea así, es lo que se conoce como sonido envolvente virtual.

 

 

 

 

Ahora sabes un poco mas de los tipos de audifonos que existen, pero claro esto no queda aqui, hoy muchos otros factores importantes que debes aprender, al igual que los microfonos, consolas y demas equipos de audio, debes aprender a leer los graficos de respuesta de frecuencia, y ese, es un tema sumamente largo.

Cuando compras unos audifonos hay mucha informacion en la caja que si no eres profesional no lees, y luego piensas que simplemente el equipo no es de la calidad que pensaste, y el problema fue una mala seleccion de tu parte.

Solo hablaremos para cerrar esta entrada de un factor que pocos entienden y le prestan atencion,

LA IMPEDANCIA.

Uno de los factores de alta importancia, por que debes comprar un audifono con la impedancia adecuada para el trabajo a realizar.

 

¿Qué es la impedancia en tus audífonos?

¿Has buscado audífonos en el último tiempo?

Términos como “Impedancia” y “Ohms” suelen aparecer en las fichas técnicas de estos equipo, sobre todo cuando hablamos de audífonos de estudio. En la gran mayoría de los casos, estos términos no son explicados en detalle y solamente aparecen listados dentro de las especificaciones. Claramente esto trae algunas preguntas a la mente.

Cuando hablamos de impedancia u ohms en relación a los audífonos ¿A que nos referimos exactamente? ¿Cómo afectan estos términos la calidad de nuestros audífonos?

Antes de discutir sobre la impedancia en audífonos, tenemos que entender el concepto de resistencia eléctrica. Una vez con eso en mente, todo tendrá mas sentido.

Cada vez que la electricidad pasa por un cable hay cierta resistencia eléctrica que impide el movimiento libre de la corriente. Diferentes cables y conductores tienen distintos niveles de resistencia, algunos generan mas resistencia mientras que otros cuentan con poca resistencia. Esta resistencia se mide en Ohms. ( Esto aplica a todo, altoparlantes, microfonos, etc.)

En el caso de los audífonos, este término se refiere a la resistencia del driver al interior de los audífonos. Al ser la impedancia una forma resistencia, también se mide en Ohms. La impedancia normal de un audífono suele estar entre 8 y 600 Ohms.

Normalmente, se denomina a audífonos con impedancia bajos los 25 ohms como “audífonos de baja impedancia” y cualquier audífono con impedancias sobre ese número son llamados “audífonos de alta impedancia”. (es una referencia general, no una norma)

 

 

¿Cómo afecta la impedancia la calidad de sonido de mis audífonos?

La impedancia tiene gran responsabilidad en la calidad de sonido de tus audífonos. Por ejemplo, si tus audífonos están mal emparejados con tu fuente en cuanto a la impedancia, el sonido puede experimentar una baja de calidad importante. Pero tranquilo, en la mayoría de los casos, hay ciertos estándares en interfaces de audio y equipos de estudio que compensan,  y evitarán que pase esto con tus nuevos audífonos.

Generalmente hablando, a mayor impedancia en un par de audífonos estos pueden alcanzar una mayor calidad de sonido pero, para trabajar con audífonos de alta impedancia, necesitarás de amplificadores o el volumen será muy bajo.

Por ejemplo, existen en el mercado alternativas de audífonos con impedancias sobre los 250 ohms. Para usar estos audífonos a un volumen normal, tendrás que conectarlos a un amplificador, puede ser el de tu interfaz o un amplificador especializado. Si lo conectas a un equipo no profesional se escuchan muy bajo de volumen.

Por otro lado, la gran mayoría de los audífonos de baja impedancia tienen pocas demandas de poder y pueden ser usados normalmente con teléfonos, sistemas de música portátiles y la gran mayoría de los equipos de audio, sacrificando calidad.

 

¿De cuanta impedancia deben ser los audífonos que escoja?

Esto dependerá completamente de que buscas, si necesitas audífonos para escuchar música de forma casual en tu computador, teléfono y necesitas moverte con ellos, cualquier audífono con impedancias bajo o cercanos a los 25 Ohms serán ideales para esto.

 Ahora, si buscas algo para satisfacer las necesidades en el estudio o buscas audífonos para escuchar música sin comprimir en su mejor calidad, alternativas sobre los 30-32 Ohms serán ideales para estas situaciones.

En resumen, si buscas comodidad y accesibilidad, escoge audífonos de baja impedancia (20-28 ohms es una buena medida). Y si buscas calidad de estudio, entonces ya estamos hablando de alta impedancia (sobre 32 ohms es un estándar en estos casos). Puede ser que en casos donde la impedancia vaya sobre 50 Ohms que se necesite un amplificador para sacar mayor provecho de tus audífonos.

 

Asegúrate de conectar tus audífonos con el equipamiento correcto

Emparejar tus audífonos con los equipos correctos es crucial para sacarles el mayor provecho. Si conectas audífonos de baja impedancia a amplificadores externos existe la posibilidad de que estos “revienten”, resultando en daño permanente y una calidad de audio horrible.

De igual manera, si tus audífonos de alta impedancia no están conectados a una fuente con niveles ideales puede ser que tengas un resultado con bajos volúmenes (No te preocupes, lo normal es que tu interfaz de audio funcione con audífonos entre 25 y 200 ohms sin problemas).

 

Asi que elige bien, nuestros favoritos atravez de los años son ( sin orden especifico):

Neumann NDH 20

Beyerdynamic DT100

Beyerdynamic DT-770 Pro

Sony MDR7506

Sennheiser HD600

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.