Preamplificadores

Consola, preamplificador o channel strip

Para un principiante, equipar un nuevo estudio de grabación presenta muchos desafíos. En primer lugar, necesitará una comprensión básica del concepto de flujo de señal y el papel de varios componentes en la ruta de la señal. En este artículo, definiremos dos términos con los que seguramente se encontrará, “consola”, “preamplificador” y “banda de canal” o CHANNEL STRIP,

 

 


Preamplificador de tubos al vacío  AVALON 737sp







y destacaremos las diferencias entre estas dos categorías populares de equipos, así como otras configuraciones de equipos que también contienen un preamplificador. Pero primero, repasaremos los conceptos básicos de la cadena de señal y luego procederemos a los puntos más finos de cómo los requisitos de su flujo de trabajo deben dictar si equipa su estudio con preamplificadores o canales (o alguna combinación de los dos). Sin más preámbulos, profundicemos en la diferencia y las ventajas de varias configuraciones de componentes y cuál podría ser adecuada para usted.

 


                                                       Consola Solid State Logic ( SSL )



Conceptos básicos de la cadena de señal

Después de una correcta selección del micrófono al comienzo de la cadena de señal, la señal de audio alimenta al “preamplificador de micrófono” (nombre común para un preamplificador de micrófono), que amplifica la señal de micrófono de bajo nivel (generalmente entre -60dBu y -40dBu) para nivel de línea (+4dBu para equipos de audio profesional), que es aproximadamente 1000 veces más alto que las señales de nivel de micrófono. Con esa amplitud robusta, su señal está lista para ser procesada y enviada a lo largo de la cadena de señal hasta el convertidor de analógico a digital para su grabación. Para comprender el concepto de flujo de señal, es útil visualizar una consola de grabación tradicional, que incluye varios canales, cada uno de los cuales ofrece opciones completas de enrutamiento y procesamiento de señal. Después del preamplificador, un canal de consola ofrece ecualización (EQ) para dar forma al sonido y posiblemente un compresor para perfilar su dinámica. También tendrá un fader de salida (o perilla) para controlar el nivel que va a su dispositivo de grabación. Una “banda de canal” es simplemente uno de esos canales (o múltiples) en un chasis de montaje en bastidor.

Pero hagamos una pausa para algo de suma importancia, el novato debe entender muy bien un concepto, básico, para no destruir o agregar ruido innecesario al audio a grabar.

 

LA RELACIÓN SEÑAL RUIDO

¿Qué es la relación señal-ruido o SNR?

 

La relación señal-ruido, S/R o del inglés SNR (Signal to Noise Ratio) se define como la proporción existente entre la potencia de salida de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe o ruido de fondo, tomando en consideración que todo componente electrónico tiene ruido inherente en sus componentes y al amplificar elevamos ese ruido, según sea el equipo de más alta gama, este ruido será menor que en equipos económicos. Este margen se mide, como casi todo lo relacionado con el audio, en decibelios.

Aquí, la importancia de una buena selección de equipos y técnicas para mitigar este ruido.

 

 

Preamplificadores, canales e interfaces de audio

Los preamplificadores están disponibles como dispositivos independientes,  generalmente sin funcionalidad adicional, mientras que los canales ( Channel Strip) que son el equivalente a un solo canal de consola,   tienen un preamplificador y procesamiento como EQ o compresión. El preamplificador también es el componente básico de las interfaces de audio, pero cuidado mienstras mas barata es peor su preamplificador.

   Si solo necesita una configuración simple de estación de trabajo de audio digital (DAW) de escritorio para grabarse tocando una parte a la vez, entonces una interfaz de audio asequible de 2 canales y una computadora, junto con uno o dos buenos micrófonos, harán el truco relativamente bien, aunque las interfases de bajo costo no dan un rendimiento suficiente, casi siempre traen consigo más ruido de lo normal. Una interfaz de audio estéreo (2 canales) tendrá dos preamplificadores para manejar micrófonos e instrumentos eléctricos como guitarra, bajo o teclados conectados a su conector de entrada DI (inyección directa).

   En su software DAW favorito, puede grabar varias pistas, aplicar ecualización, compresión, simulación de amplificador y efectos, y mezclar y dominar su música en el dominio digital. Esta es la forma más popular y rentable de grabar para solistas y compositores de todo el mundo.

Pero, si está grabando una banda, necesitará una configuración más sofisticada que emplee preamplificadores o canales independientes (si no es una consola completa). Debemos tener en cuenta que muchos preamplificadores y canales independientes modernos también ofrecen entradas DI; algunos pueden manejar fuentes de nivel de línea y de nivel de micrófono.

 

Una miríada de opciones de pre amplificación

Desde los muy asequibles hasta los más sofisticados y completos, existe una gran selección de preamplificadores de uno, dos, cuatro u ocho canales. En el extremo superior, no puedes equivocarte con un equipo MANLEY, AVALON, SOLID STATE LOGIC (SSL) o uno hecho por Rupert Neve Designs y la compañía original de Rupert, Neve. Neve es un nombre que ha cobrado gran importancia en la comunidad de audio profesional desde la década de 1970, cuando sus consolas con el más puro sonido británico,  cableadas manualmente, se convirtieron en un estándar de la industria en las salas de control de clase mundial. Hoy, puedes acceder al sonido clásico de estos circuitos legendario con el preamplificador de 2 canales Dual Shelford de Rupert Neve Designs.

 

Si necesita preamplificadores equivalentes a una consola para el seguimiento de múltiples micrófonos de secciones rítmicas u orquestas de cámara, entonces una buena opción sería llenar su rack con preamplificadores multicanal, que normalmente incluyen hasta ocho preamplificadores en un formato de montaje en rack. Para los propietarios de estudios con mayores requisitos de cantidad de canales (Si no tienen una buena consola o quieren adicionar sonidos diferentes), recomendamos echar un vistazo serio al preamplificador de 8 canales Neve 1073OPX, el preamplificador de 8 canales Rupert Neve Designs RMP-D8 o el preamplificador de 4 canales API 3124V, que ofrece el sonido estadounidense clásico y audaz que los ingenieros y productores veteranos han codiciado durante medio siglo. Los productos de estas respetadas compañías de audio profesional fortalecen sus pistas con el impacto muscular y el enorme headroom que hacen que sus mezclas salgan disparadas de los altavoces.

 

     Aquellos con presupuestos limitados todavía tienen abundantes opciones, que incluyen preamplificadores de 8 canales o el estándar de la industria de la última década, El 2 canales AVALON 737sp,  también Focusrite Clarett+ OctoPre y Audient ASP800, entre muchos otros. En la categoría de preamplificadores de 4 canales tenemos el Warm Audio WA-412; Author Quad, B12A Quad y B173 Quad de Black Lion Audio; y el Solid State Logic Alpha VHD. Solid State Logic es otra prestigiosa empresa de audio profesional inglesa, el santo grial durante décadas. Las consolas SSL ganaron popularidad a fines de la década de 1970 y  se hicieron cargo de las máquinas de estudio de alta gama.