Hablemos de Micrófonos

   Como saben, un micrófono es un dispositivo que se encarga de transformar ondas sonoras en impulsos eléctricos, transformando una señal analógica en una eléctrica (que luego puede ser Digital o continuar la cadena analógica). Para realizar este proceso, los micrófonos utilizan diferentes formatos y con diferentes tipos de componentes, cada uno con sus peculiaridades, ventajas y desventajas, es por ello la amplísima variedad incluso dentro de una misma marca, Así que sin entrar en demasiados detalles, que los hay Y MUCHOS, hablaremos de tipos de micrófonos que hay en el mercado, para tener una idea más clara al elegir según tus necesidades.

Aunque la finalidad es la misma, independientemente del tipo de micrófono que se utilice, no todos usan el mismo método para transformar las ondas de sonido en señales eléctricas, y dependiendo de la manera en la que se procese el sonido se obtiene un resultado u otro.

 

 

 

Tipos de micrófono según su construcción

Comenzaremos viendo los tipos de micrófono que hay según cómo hayan sido fabricados, es decir, según cómo logran transformar las ondas sonoras de nuestra voz en impulsos eléctricos que pueden ser interpretados por una consola, un preamplificador o una interfase de audio de alta calidad.

 

 

Micrófonos dinámicos

Este tipo de micrófono es el más habitual y utilizado en la actualidad, ya que no necesita ningún tipo de alimentación eléctrica para funcionar: simplemente se conectan al equipo de audio y funcionan sin necesidad de nada más. La respuesta en frecuencia y el valor de sensibilidad es bastante aceptable, a pesar de que también son los más simples en cuanto a su construcción, por lo que también son los que ofrecen opciones más económicas.

 Claro, en cuanto a costo, las opciones son tan amplias que hay micrófonos que pueden superar los $ 50.000. Ya más adelante mencionaremos algunos modelos muy usados en estudios de grabación de alto nivel.

 

Micrófonos de Condensador

Un tipo de condensador va entre una placa fija y la membrana móvil (diafragma), alimentadas por una tensión. Una corriente eléctrica (Pila o Phamton)  genera la tensión continua entre la placa y la membrana permitiendo el paso de electrones. Al llegar un sonido, la presión de este desplaza la membrana móvil y la acerca a la fija, por lo que existe un mayor flujo de electrones o menor según el movimiento y estas variaciones generará una señal eléctrica.

Como hay gran impedancia, la longitud del cable para que se perciba bien debe ser muy corta por lo que se añade un amplificador para que llegue más lejos. El amplificador es de baja impedancia (200 Ohm) y va dentro del micrófono.

Características:

     

      • Direccionalidad o patrón polar variable mediante un interruptor (cardioide, omnidireccional, bidireccional).

      • Sin autonomía propia, tiene que ser alimentado externamente (12, 24 o 48 v.).

      • Alimentación AB (alimentación entre + y -) o alimentación PHANTOM (entre + o – y la masa).

      • Poca dinámica.

      • Resistencia o impedancia muy alta.

      • Influenciado por la humedad y temperatura.

      • Muy sensibles.

      • Respuesta en frecuencia de muy buena a extraordinaria

      • Utilización profesional.

     

    Los micrófonos de condensador pueden a su vez tener diferentes tecnologías, como son FET, TUBOS AL VACÍO,

    Hablemos de los Micrófonos de tubo

    Los micrófonos de condensador de tubo, utilizan el tubo o válvula de vidrio en reemplazo de los transistores,  para lograr calentar el sonido, es como si se logrará un previo híbrido al conectarlo a un previo o consola de transistores.
    Con esto se le imprime una nitidez y calidez al audio espectacular y único. No olvidemos que la funcionalidad del micrófono dependerá del registro que buscas. Los micrófonos de tubos son el más alto nivel en la reproducción de un sonido “VIVO” “MUSICAL” que lo hace el más buscado por los ingenieros.

    Estos micrófonos generalmente se les usa en baterías, bombos y pistas de ambiente, puesto que poseen su propio previo, así como para recoger el sonido de sala y su reverb; en el caso de las voces va muy bien con algunas, pero no con todas, en especial ti el cantante o locutor tiene mala técnica, aunque eso se extiende a los condensadores en general.

     

    Micrófonos de Cinta

    Consiste en una cinta metálica en zig-zag entre imanes que a medida que la presión sonora la mueva produce una tensión. La membrana es la cinta. Estos micrófonos también se les conoce como micrófonos de velocidad.

       

        • Impedancia alta.

        • Respuesta en frecuencia irregular.

        • Bidireccionales, aunque pueden ser unidireccionales.

        • Tiene una dinámica pequeña.

        • Grandes, robustos y pesados.

        • Sensible a las vibraciones.

        • Utilizados en interiores.

        • En los años 50 eran muy utilizados.

      Aún se siguen fabricando para los más exigentes que desean replicar un sonido único y particular.

      Algunos Micrófonos famosos.

       

       

       

       

      Shure SM7

      Hoy en día vemos el SHURE SM7 en todos lados, radios, pódcast, canales de YouTube, como si fuera un modelo nuevo, pero este es un clásico de la industria

      Este era uno de los favoritos de Bruce Swedien y Quincy Jones; estuvo presente en cada toma vocal de Michael Jackson, combinado con una Neve 1084 y un UREI 1176.

      El SM7 es realmente un SM57 con esteroides, con una respuesta en frecuencia ampliada y más suave, aunque con un nivel de salida ciertamente bajo (prueba un buen preamplificador o al menos un Cloudlifter para darle más potencia).

       

       

       

      Sony C-800G

      Aunque este fue el micrófono insignia de Sony, quedó olvidado en cierta manera hasta que Dr. Dre empezó a usarlo en sus grabaciones y producciones. Desde ese momento, el C-800G se ha convertido en el micro preferido para voces de hip hop, conectado a una SOLID STATE LOGIC, NEVE o al menos a un pre-amp  Avalon 737-SP, es realmente demencial, claro un costo que supera los $ 10.000 actualmente.

      Utiliza una válvula (TUBO)  6AU6 (muy poco frecuente en micrófonos, aunque es fácil de encontrar), y un sistema de refrigeración Peltier único (con las ranuras en la parte trasera). Por cierto: si este micro no se utiliza en un ángulo de 90º, la refrigeración no funciona y la respuesta en frecuencia se altera.

       

       

       

      Telefunken U48

      El U47 es el micro que se llevó toda la fama, pero el U48 se encargaba de todo el trabajo en Abbey Road Studios. El productor George Martin tomó partido por este micro en todas sus grabaciones de los Beatles.

      ¿En qué se diferencia de un U47?   El U48 puede alternar entre patrón polar cardioide y figura 8,                                                                                                     mientras que el U47 lo hace entre cardioide y                                                                                                         omnidireccional.

       

       

      Neumann U87

      Es difícil equivocarse con un NEUMANN, sin importar el modelo hablamos de los ROLEX o FERRARI de los micrófonos

      Pero el U87, es indescriptible, por su calidad y cualidades sonoras, lo que se graba con este equipo, sobresale en las mezclas, tiene esa particularidad sedosa, que las palabras no pueden describir, Pero recuerda, el microfono solo reproduce fielmente la fuente, si la fuente de sonido es deficiente, un mal cantante, un instrumento mal ejecutado y desafinado, pues va a sonar PERFECTAMENTE MAL.

       

       

       

       

      Pero cuidado no solo micrófonos de cientos o miles de dólares han cambiado la historia, en esta batalla también hay soldados que merecen medallas, solo nombremos al micrófono más conocido de la historia, presente en todos los países del mundo, todas las empresas de sonido, estudios, profesionales, amateur, tienen o han tenido uno.

      Shure SM57

      Aunque muchos ingenieros optan por el 57 como un caballo de batalla para cajas y amplificadores de guitarra, el productor Rick Rubin le da otros usos: es su “micrófono mágico” en muchos de sus proyectos con Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash y Tom Petty. A Rubin le gusta usarlo en situaciones que otros ni soñarían, como el bombo y las voces.

      Lo que hay que tener en cuenta es que el hecho de que un micrófono sea “vintage” o muy caro no significa que sea el apropiado para trabajar. Utiliza tus oídos y no tus ojos al grabar, y que no te inquieten las elecciones de micro poco comunes, porque muchas veces el equipo se adapta e influencia en el sonido más de lo que puedes creer.

      Podríamos continuar indefinidamente , pero esto es una muestra de algunos micrófonos que han revolucionado y cambiado la historia, y solo en nuestros favoritos podríamos incluir 50 o 100 más.

      Este es solo un paso rápido, para estimular al lector a investigar, el mundo de los micrófonos es muy amplio, muchísimo, no se podría poner en número la cantidad de marcas y combinaciones que existen, esa es la paleta del pintor, diversos micrófonos ofrecen diversos colores, y solo hace falta experimentar, para lograr el sonido ideal para cada quien.

      Esta es solo la punta del iceberg, es mucha la información y variedad en micrófonos.

       

       

      Deja una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.