Home Studio

Home Estudio, sabes todo lo que deberias ?

Hablar del diseño de un estudio de grabación, Es un tema muy amplio y extenso, hoy en día son muchos productores, músicos, locutores y en general creadores de contenido, que no tienen idea de lo que hacen, y no es su culpa, no han tenido la preparación necesaria para entender estándares y procesos de grabación, niveles estandarizados para la entrega de su material finalizado, esto ocasiona que les sean rechazados los trabajos realizados, si sus clientes finales son canales de televisión, estaciones de radio o cualquier ente profesional, pues esto es más evidente, y no entienden por qué son rechazados y nunca llamados de nuevo. Intentaremos hablar de forma general de todo el proceso, ya que esto no es un curso, solo un análisis luego de más de 35 años de experiencia, donde hemos vivido los cambios en la industria. Los cambios en las tecnologías por decir algo, desde los años 50, hasta nuestros días son impresionantes, (pensemos que uno de los estudios más famosos, Abbey Road Studios se fundó en 1935)

 

 

 

La facilidad que se puede tener para grabar y producir hacen muy fácil poder gestionar en cualquier sitio un estudio, incluso en recintos nunca pensados para esta labor, ese es el nacimiento de los HOME STUDIO, los equipos comenzaron a hacerse asequibles y cada vez más pequeños, y lógicamente cualquiera podía llevar la creatividad a límites nunca antes vistos. Así que, todo el poder de cómputo en manos de una sola persona, siempre será tentador, y piensas, “Listo una computadora, interfase y micrófono…  a grabar”

Y de hecho es así, pero el detalle es, sea lo que sea que grabes puede estar bien o mal grabado, y esto será distribuido, y otras personas en ese momento entran en el proceso, así que si tiene ruido, bajo nivel, distorsión por exceso de nivel, o un millón de otras causas, el material entregado deberá cumplir con criterios, más o menos estrictos dependiendo de si se entrega a los amigos o a una cadena de televisión, para evitar que sea devuelto.

   

Entonces grosso modo, ¿como se debería planificar un home studio?

– Lo primero un lugar adecuado, obviamente esto se refiere al acondicionamiento, ya que es de esperarse que un home studio

el sitio sea cualquiera disponible y ahí radica un problema. Aquí comenzamos con conceptos básicos.  ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO y AISLAMIENTO ACÚSTICO no es lo mismo, aunque es deseable que convivan juntos, la verdad es que, a nivel casero, es un poco difícil de lograr.  En diseños de estudio comercial, se trabaja en función de poder construir lo necesario, dobles paredes con cámaras de aire, romper paralelismos de las paredes, pisos flotantes, ventanas con doble cristal y muchas cosas más, en un proyecto casero es común que eso sea muy difícil de realizar, por cuestiones de presupuesto o de perisología de construcción.

 

 

El sonido es energía y el primer paso para sonar bien es controlar esa energía en el recinto, evitar entrada o salida de aire (en la medida de lo posible) previene sonidos indeseables que entran o salen de la sala, o incluso dentro de la misma sala.  Al ser energía el sonido hace vibrar todas las superficies y el material del que estén construidas puede hacer rebotar o absorber la energía, aquí comenzamos a ver que se trata el ACONDICIONAMIENTO.

 

 

 

Algo muy importante es entender como es el sonido, estamos acostumbrados a la representación plana de la forma de onda, pero es eso, una representación, fácil de entender, pero el sonido es más como una esfera de energía al rededor de la fuente (si entiende como se propaga, puede entender los problemas que se generan en su estudio), supongamos, cuando hablamos, esa esfera tiene más energía justo al frente, pero también se escucha detrás de nosotros (Recuerde esta máxima, bajas frecuencias omnidireccionales, altas frecuencias direccionales), a los lados, arriba y abajo, por eso va a rebotar incontrolablemente en todas direcciones, lo que llega a nuestros oídos es el sonido original sumado a todas las reflexiones, esto aplica a cualquier fuente de sonido. Ahora bien, no se puede ser literal con la ESFERA, buscamos una manera de explicar un fenómeno que solo se entiende con modelos matemáticos y el estudio de la física de las ondas sonoras, si usamos un modelo de patrón polar, similar al que se aplica a los micrófonos, vemos que el sonido generado por una fuente lo envuelve en 360 grados.

 

 

 

 

El acondicionamiento acústico trata de crear un ambiente controlado, óptimo, donde las ondas sonoras no choquen libremente causando problemas comunes como, ONDAS ESTACIONARIAS, TIEMPOS REVERBERACIÓN INDESEABLES, ARMÓNICOS ARTIFICIALES, RESONANCIAS MOLESTAS, EARLY REFLECTIONS (REFLEXIONES TEMPRANAS DE SONIDO) y podríamos hacer la lista más larga, pero no es la idea de esta entrada, para eso puede pedir nuestra asesoría o uno de nuestros cursos y con gusto le atenderemos. Eso de meterse en un closet o taparse con toallas es de Novatos, lo que hace un profesional es tener el control de la acústica de la sala.

.

 

El ingeniero acústico es el encargado, de utilizar los materiales adecuados para equilibrar esas energías, lo que se llama ECUALIZAR LA SALA, ACONDICIONAR LA SALA ACÚSTICAMENTE, de forma mecánica, con materiales, de modo que los materiales acústicos absorben el exceso de energía de cada frecuencia, este cúmulo de muchas frecuencias audibles o no se llama ESPECTRO DE SONIDO, así que cuando su ingeniero se refiera a realizar un ANÁLISIS DE ESPECTRO, no se espera el mal chiste de “VAN A BUSCAR FANTASMAS”, es de mal gusto… Bien, en este punto aún no hemos colocado ningún equipo, es solo la etapa inicial del acondicionamiento de la sala o recinto. Los materiales acústicos tienen características muy especiales, tanto en su química, por la combinación precisa que los hace más o menos absorbentes en ciertas frecuencias (esto lo explicamos a fondo en nuestro curso ACÚSTICA PARA HOME ESTUDIOS 101) Para poner un ejemplo, como todo material tiene un coeficiente de absorción, incluso los humanos, cuando se hace el diseño acústico de salas de cine, los asientos están pensados para tener la absorción promedio de un humano, de esta forma el margen de error con la sala llena o vacía está calculado.

Si bien todo material tiene un coeficiente de absorción, no se debe colocar cualquier cosa, por ejemplo hay un sitio en el infierno reservado para los que usan cartones de huevo en un estudio, es la mayor estupidez que puede existir

Supongamos que tu estudio ya está acondicionado, óptimo para trabajar, viene el área ELECTRO-ACUSTICA, donde seleccionamos los equipos adecuados para el trabajo, ok para resumir esto es la cadena de audio.

La cadena de audio básica podría ser,  MICRÓFONO – CONSOLA – GRABADOR, es lo común, tienes el instrumento o cantante, necesitas convertir esa señal en señal electrónica, pues el MICRÓFONO, convierte o transduce (por eso se llaman también TRANSDUCTORES)

 

 

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir una determinada manifestación de energía de entrada, en otra diferente de salida, pero de valores muy pequeños en términos relativos con respecto a un generador.

El tipo de transductor indica cuál es la transformación que realiza (por ejemplo, electromecánica, transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa).

  • Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte la energía acústica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje).
  • Un altavoz también es un transductor electroacústico, pero sigue el camino contrario. Un altavoz transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.

 

Esa pequeña cantidad de voltaje que sale del Micrófono o Transductor, requiere elevarse para un funcionamiento óptimo en la cadena de audio (en otra entrada explicaremos que es la RELACIÓN SEÑAL-RUIDO), allí entran LOS PRE-AMPLIFICADORES, puede ser una consola de audio, un equipo independiente de pre-amplificación, muchas interfases de audio tienen un circuito de pre-amplificación mejor o peor según su costo, así pueden controlar la intensidad que llega al GRABADOR, DAW (Digital Audio Workstation), SONIDO EN VIVO, TRANSMISIÓN etc. para llegar al destino final, el oyente.

 

 

Claro, este resumen no podría ser más básico, pero hay muchos que no entiende esta cadena y por eso los errores los abruman. Un sitio óptimo para grabar, una cadena de audio bien estructurada, con una selección de equipos adecuada y un manejo del audio ajustado a estándares.

Así logras el éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.